jueves, 7 de agosto de 2008

Tarot personalizado




Se realiza solo con el Tarot de Marsella por ser el más apegado a los símbolos originales. Se agrega un arcano más por cada letra del alfabeto, se le dan los sonidos de cada letra al consultante, por ejemplo, el sonido de la “KA” que es “k” (sin la letra A al final) y se le pregunta a la persona cual es la imagen que le genera el sonido de cada una de las letras, ya que se tienen estos nuevos arcanos unidos a los tradicionales se realiza la dinámica de la lectura pero ya con el elemento personal de cada consultante.
Un poco mas
TAROT DE MARSELLA (los colores)

Mirando el tarot que Jodorowsky y Camoin habían restaurado, me sentí contento de verlo bien dibujado y con elementos agregados que le dan una fuerza especial al libro sin lomo, pero algo me dejo un hueco, algo que no pude ver en un principio y tarde mucho en darme cuenta de que era eso que extrañaba en el Tarot restaurado por este dueto más que especial.
Algo resaltaba más de la cuenta, algo faltaba! y no lograba percibirlo, si, ellos restauraron las formas, los símbolos, los detalles y los colores……… eso es! LOS COLORES, las nuevas cartas eran coloridas en su interior pero no en su exterior, todo el fondo es blanco y ese blanco que llena el espacio de atrás en cada arcano era lo que me causaba aquella comezón.
En un tarot de Marsella no restaurado hay colores en el fondo, se sabe si el arcano está en la mañana, en la tarde o en la noche. En el caso del arcano mayor VIIII, El ermitaño, se ve un anciano levantando su lámpara, cuando alguien enciende una lámpara en lo alto, la levanta para alumbrarse en la oscuridad, si el fondo del pictograma esta en blanco, se pierde el sentido.
Cada arcano conecta con los demás, no solo a trabes de los paisajes sino también por medio de la noche o día. En el caso de El colgado, (arcano XII) el fondo muestra los colores que forman una tarde que se acerca a la noche, en el arcano sin nombre (XIII) ya es plena noche, la intensidad del color habla de las 12 A.M., el filo de su guadaña, el punto medio de la realidad. En La temperancia (XIIII) se aprecia sobre las montañas un azul muy claro que se diluye en un oscuro azul, el día comienza a llegar!, es decir, no solo las jarras de La temperancia están en movimiento, el mundo Rota, el universo entero está en acción, por eso el nombre de las cartas es TAROT. Si lo dices repetidas veces algo aparece, tarot, tarot, tarot, tarotarotarota, rota!, todo es giro y movimiento, esto lo muestran los arcanos mayores como La rueda de la fortuna y El loco, quien tiene que darle la vuelta al mundo (le monde, arcano XXI) para encontrar a su mundo, que es la mujer que sale de entre el Ángel, el águila, el león y el toro. Lo físico, mental espiritual y creativo.
Ahora bien, revisar este asunto del Tarot por medio de los colores, muestra algo mas, el tarot es narrativa grafica, arte secuencial. Colocar a un arcano detrás del otro enseña una conexión lógica entre cada arcano. Este libro sin lomo es una historia, un viaje que por sÍ mismo se cuenta.
Comenzando por el Loco (arcano numero 0), este inicia el camino hacia la derecha y al andar encuentra su vocación, se hace un mago (arcano 1), pero este aprendiz mira a la izquierda, se acuerda de sí mismo en lugar de mirar a La papisa que es el nivel siguiente (arcano 2) que le muestra un libro, aquí el Tarot ya habla de aprender a vivir en el presente, ya que si se voltea al pasado no se puede aprender lo que nos muestran al seguir adelante, cuando El mago mira al frente entonces logra aprender y como el que enseña, aprende dos veces obtiene su premio y este es la juventud, La papisa le obsequia su sabiduría y El mago transmite su energía vital, la juventud! Aquí el Tarot habla de la famosa “fuente de la juventud”, lo que no das, te lo robas y lo que das, te lo obsequias. Mientras que el conocimiento este en movimiento no se entume y mantiene vivo a quien lo da, evitando marchitarse antes de tiempo, por eso es que el arcano siguiente es La emperatriz (3) esta es joven y vivaz, cada nuevo nivel es en lo que se convierte el arcano cero, de cero pasa a ser 1, 2, 3, etc. ver el resto del texto en:

No hay comentarios: